Tecnologías limpias: Medio ambiente y comercialización de minerales by Arístides Sotomayor

Tecnologías limpias: Medio ambiente y comercialización de minerales by Arístides Sotomayor

autor:Arístides Sotomayor [Sotomayor, Arístides]
La lengua: spa
Format: epub
editor: Fondo Editorial de la Universidad de Lima
publicado: 2018-10-15T05:00:00+00:00


3. Operaciones de concentrados mineros y medio ambiente

El proceso de extracción de mineral de las explotaciones subterráneas y a tajo abierto implica un suministro minero dinámico, porque depende de la demanda de los productos minerales, y esta varía en el tiempo a causa de diversos factores, como los cambios en sus múltiples usos, las diferencias en los contenidos metálicos y sus propiedades, la presencia de nuevos productos en el mercado, los materiales sustitutivos, además de las modificaciones en los sistemas de transporte, fundición y refinación. En los procesos minero-metalúrgicos, los avances tecnológicos han permitido la reducción de los costos de suministro minero debido a su alta eficiencia, pues la oferta de los productos mineros obedece a la interacción entre las fuerzas del mercado, el agotamiento del recurso mineral y la aplicación de la tecnología.

En una planta concentradora, la mayor parte de los minerales metálicos atraviesa por diversas etapas de procesamiento hasta su transformación en un producto vendible. Así, los minerales básicos, que se encuentran en forma de sulfuros y óxidos en la naturaleza, son extraídos para su recuperación por medio de tecnologías de procesamiento, con las que se obtienen metales valiosos específicos. También vienen determinados por una posible mezcla de minerales (polimetálica) y por elementos de interés comercial, como plata, oro u otros elementos de interés que pueden estar presentes, pero igualmente se encuentran componentes menores como arsénico, bismuto, selenio, cadmio, mercurio y manganeso, entre otros. Estos últimos, después de las vías de procesamiento de minerales, pueden representar un importante riesgo para el medio ambiente, la salud humana y la seguridad laboral.

La planta concentradora es un espacio fundamental en las operaciones mineras, principalmente en el proceso productivo metalúrgico, donde los diferentes tipos de mineral se procesan hasta la obtención de los concentrados selectivos. Vale decir que la función principal de una planta concentradora es recibir el mineral fragmentado para continuar con el proceso de trituración y molienda; posteriormente, en la zona de flotación mediante un proceso físico-químico, se recuperan los metales valiosos, como los concentrados de cobre, zinc, plomo, oro y plata, entre otros. En conclusión, se podría indicar que las operaciones en las plantas concentradoras tienen tres funciones fundamentales: la preparación del mineral para su concentración, la separación de mineral ganga (mineral sin valor económico) y la disposición de los productos del proceso: los concentrados y relaves.

Las etapas de procesamiento de los minerales en una planta pueden variar en función, sobre todo, de los tipos de minerales y de su composición. En una concentradora típica, el mineral es triturado y reducido a partículas finas; luego es pasado por diversos procesos con la finalidad de optimizar la separación de minerales valiosos de los residuos o desechos (relaves mineros o ganga). Entre estos procesos están la separación por gravedad y por flotación, la separación magnética y electrostática, así como la aplicación de otros tratamientos previos que utilizan diversos reactivos químicos. Sin embargo, las plantas de procesamiento de metales básicos normalmente son distintas y, según sus procesos, se pueden clasificar en dos grupos: procesos pirometalúrgicos e hidrometalúrgicos.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.